Conocerte no es más ni menos que examinarte con cuidado y atención para conseguir saber tus «defectos y virtudes».
Reconocerte es distinguirte entre los demás por tus características y rasgos.
Gran trabajo por delante.
El Autoconocimiento es la base de la Autoestima, y ésta es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional.
El primer paso para tu crecimiento y evolución personal.
Cuantas caras tienes, cuantas te gustan y cuantas no. Conocerlas y aceptarlas como algo tuyo es imprescindible para avanzar en nuestro camino de desarrollo.
Esto ya está claro, pero ahora, como lo hago.?
Lo primero que debes hacer es aprender a identificar tus emociones. Analizarlas. Con cuales de ellas te sientes bien, y cuales te generan malestar. Cual se repite más.
Te puede ayudar llevar un diario de emociones. Por si aún no las tienes identificadas, las emociones básicas son: Alegría, Tristeza, Miedo y Rabia. Y según algunos estudiosos de la materia, añadirían otras cuatro que son: Amor, Sorpresa, Verguenza y Asco. Como puedes ver, todas ellas forman parte de nuestra vida. Todos hemos sentido alguna vez, o muy a menudo, alguna o todas estas emociones.
Y a tener en cuenta algo muy importante. Las emociones no son ni buenas ni malas. Nos ayudan en nuestra vida a reaccionar de forma acorde a nuestros sentimientos en ese momento. Por eso, lo mejor que podemos hacer, es fluir con ellas, cuando nos invaden. Evidentemente, desde nuestro propio control. Por ejemplo, la tristeza nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones en particular, como la pérdida de un ser querido. Pero no podemos dejar que nos invada, porque entraríamos en un estado de depresión que no nos conduce a ningún sitio bueno. Con este supuesto quiero hacer ver que las emociones nos ayudan mucho a resolver conflictos interno. Sabiendo que somos capaces de gestionarlas adecuadamente.
Quien Soy. Pregunta harto difícil, muchas veces, de responder.
Sitúate en la posición actual. Eres quien quieres ser.? Te encuentras a gusto.?
En función de estas respuestas, será la acción que debas tomar.
Donde quieres estar. Como quieres ser. Lleva a cabo las estrategias necesarias para conseguir llegar a donde deseas, y ser quien tu decidas ser. Ni las circunstancias, ni el entorno, ni nada externo a ti, debe condicionar tu bienestar. Eso solo depende de ti.
Hay profesionales que utilizan test, para ayudar a las personas a conocerse.
A mi particularmente, no hay nada que me ayude más a conocer a alguien y a mi misma, que mi vida. Mi experiencia vital. Tu vida, tu experiencia vital. Ese es nuestro aprendizaje, esa es la fuente de donde debemos beber para aprender a diferenciar todo aquello que nos hace bien o no.
Después de este análisis tan intenso, debes aprender a Re-conocerte.
Todas esas experiencias de tu vida, han hecho la estupenda persona que hoy eres.
No desprecies nada de lo ocurrido. Todo te ha llevado donde hoy estas.
Si eso te gratifica, genial, si no te sientes muy orgulloso de ello, también genial. Porque te esta dando la posibilidad de convertirte en quien deseas. En la mejor versión de ti mismo.
Si tan solo a una persona que pueda leer este post, le ha servido para algo, me hace sentir excelentemente, y si por cualquier cuestión no lo leyera nadie, igualmente me siento excelentemente, porque me ha servido a mi.
Gracias, Gracias, Gracias,
AMAR ES COMPARTIR


Deja un comentario