El valor de la Responsabilidad

Published by

on

La responsabilidad individual es el más alto valor que debemos desarrollar para ser libres y es imprescindible para generar bienestar en las personas, organizaciones y empresas.

La responsabilidad potencia el equilibrio del sentir, pensar, ser y actuar en las personas para la consecución de resultados efectivos.

En mi experiencia como Coach la tendencia generalizada de mis clientes que acuden a mi lo hacen con el Rol de Víctima. Es entendible, es una condición humana que está más extendida de lo deseable.

Tenemos la tendencia de «culpabilizar» a otros de lo que nos ocurre.

Podemos vivir la vida como «la victima» que se ve como un ente pasivo sobre el que actúan las fuerzas de la fatalidad o podemos convertirnos en el Protagonista que se ve como un ente activo capaz de forjar su destino.

Y tu, donde te encuentras?

Para mí RESPONSABILIDAD ES SINONIMO DE LIBERTAD.

Así como el primer paso para un buen aprendizajes es asumir nuestro grado de insatisfacción e ignorancia, el segundo paso es la asunción de responsabilidad frente a las circunstancias que nos están tocando vivir. No se trata de negar las condiciones externas que uno afronta, sino de enfocarse proactivamente en aquellos factores en los que podemos influir.

Yo soy quien elijo ser.

El resultado de la responsabilidad es el poder.

La decisión mas importante del ser humano es la de elegir como contar la historia de su vida y sobre todo como vivir su vida.

El libre albedrio no implica que el universo deba ajustarse a nuestros deseos. El libre albedrio es tomar consciencia de vivir la realidad que me toca y crear las condiciones más optimas para mi con los recursos que tengo. No importan las circunstancias, lo que importa es que conviertas esas circunstancias en oportunidades.

Asumir nuestra responsabilidaad en las cosas que nos pasan es una elección, significa tener capacidad de actuar para encontrar una respuesta satisfactoria frente a la actitud incapacitante de considerarse una victima de las circunstancias y esperar que otros se hagan cargo de lo que esta pasando.

La responsabilidad supone considerarse dueño de las propias acciones y actuar en consecuencia, reconociendo nuestros errores cuando se comente y aprendiendo de ellos.

Deja un comentario

Previous Post
Next Post