Asertividad

Published by

on

La Asertividad es una forma de comunicarse con los demás de manera abierta, directa y honesta en relación con tus propios sentimientos, derechos y necesidades.

BENEFICIOS DE SER ASERTIVO/A

La Asertividad alimenta la confianza en uno mismo, mejorando así la Autoestima. Optimiza el control de tu vida y tus emociones y mejora sustancialmente las relaciones con los demás.

TE CUESTA SER ASERTIVO/A

Hay diferentes razones por las que puede costarte ser Asertivo/a pero todas ellas tienen que ver con creencias falsas que mantenemos en relación a como se sentiran o actuaran los demás si nos comunicamos de manera asertiva. Si no eres asertivo no te preocupes, es algo que puedes conseguir, se trata de pedir lo que necesitas y conseguir lo que quieres sin dejar de ser tu mismo/a.

EMPIEZA A SER ASERTIVO

Comienza con algo pequeño.

Puede que la idea de ser asertivo te haga sentir mal o inseguro asi que comienza con situaciones de bajo riesgo. Una vez que te sientas seguro/a con situaciones pequeñas y cotidianas continua subiendo la dificultad poco a poco.

Empieza diciendo NO.

En el camino para ser Asertivo/a el NO ES TU MEJOR ALIADO. Seguro que tienes que decir NO mas a menudo. Puedes decir NO sin dejar de ser considerado/a. Al principio puede ocurrir que decir NO te haga sentir ansioso pero con el tiempo llegarás a sentirte bien y sobre todo, bastante liberado/a.

Es posible que dentro de tu entorno haya personas que se sientan decepcionadas antes esta nueva actitud tuya. Esto es positivo. Quiere decir que estas en el camino. Recuerda que mientras tu expresas tus necesidades de una manera considerada y respetuosa no eres responsable de las reacciones de los demás.

Se simple y directo/a.

No son necesarias explicaciones ni justificaciones, menos es mas. Haz tus peticiones de manera sencilla y directa. Es suficiente con decir lo que sientes de forma educada.

Utiliza el YO.

Cuando hagas una petición o expreses desaprobación usa el YO. Hazlo siempre en primera persona. Estas poniendo de manifiesto lo que tu sientes o piensas y eso no desacredita lo que otros puedan pensar o sentir. Te estas expresando desde tu perspectiva, que es tan valida como la de cualquiera.

No te disculpes por expresar tus deseos, sentimientos u opiniones. Deja de pedir disculpas cuando pidas algo. Solo pidelo educadamente y espera a ver como responde la otra persona.

Ser Asertivo es Comunicar

Utiliza el Lenguaje Corporal y el Tono de Voz

Transmite seguridad al hacer una petición o indicar una preferencia. Ponerse de pie, inclinarse un poco, sonreír, mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los ojos, son acciones que denotan SEGURIDAD. También es importante tu tono de voz, debes asegurarte de hablar con claridad y en voz lo suficientemente alta.

No te justifiques

Cuando tomas una decisión o das una opinión con la que otros no están de acuerdo, un modo con el que van a tratar ejercer control sobre ti sera exigiendo que des una justificacion de tu elección, opinión o comportamiento. Si no puedes encontrar una razón suficiente suponen que debes estar de acuerdo con lo que ellos quieren. Las personas no asertivas con su necesidad de agradar se sienten obligadas a dar una explicación por cada elección que hacen, incluso cuando nadie se la pide.

Se persistente

A veces te enfrentas a situaciones en las que inicialmente no encuentras respuestar a tus solicitudes. No te limites a decirte que es que lo has intentando. Insiste. A menudo para ser tratado con respeto hay que persistir.

Mantén la calma

Si alguien esta en descuerdo contigo o desaprueba tu elección, opinion o solicitu no te pongas a la defensiva ni te enfades. Es mejor buscar una respuesta constructiva o simplemente evitar a esa persona en futuras ocasiones.

Elije tus Batallas

A veces en nuestro intento de mantenernos asertivos tratamos de ser firmes todo el tiempo. Recuerda que la Asertividad es situacional y contextual. Si en ese momento ser Asertivo no te conduce a ningun lugar no «quemes tus naves». Si no es importante para ti, no te desgastes energeticamente. A veces simplemente no es necesario decir lo que sentimos porque el interlocutor nos importa lo justo.

Lo importante es aprender a expresar tus deseos y opiniones así como las de los demás. Eso te convertirá en una persona con mayor confianza y empatía.

Deja un comentario

Previous Post
Next Post